Museo |
Museo de Cádiz
|
Inventario |
CE23800
|
Clasificación Genérica |
Teatro popular; Teatro cómico
|
Objeto/Documento |
Libreto
|
Tipología/Estado |
Sainete; Original
|
Autor/a |
Muñoz Ariza, Pedro [Se trata de la versión (boceto) para títeres de la zarzuela o sainete lírico escrito por Pedro Muñoz Ariza en 1926.]
|
Título |
La Virgen de la Palma o de la Viña o la Gloria
|
Conjunto |
El sainete ´La Virgen de la Palma o de la Viña o de la Gloria´
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Texto: Mecanografía [Como texto se define (RAE) como todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa, a diferencia de lo que en ella va por separado; como las portadas, las notas, los índices, etc.] Escritura manual [La parte manuscrita se refiere a la portada y a la autorización que da Pedro Muñoz Ariza a Manuel Martínez Couto para la representación del boceto de su zarzuela La Virgen de la Palma o de la Viña o la Gloria.]
|
Dimensiones |
Altura = 16 cm; Anchura = 21,50 cm; [Extensión] = 10 h
|
Descripción |
Libreto mecanografiado que se presenta grapado y sin numerar. La portada está manuscrita y en ella se lee "La Virgen de la Palma. Sainete en dos cuadros de costumbres gaditanas". Todas las hojas presentan la señal de un doblez vertical justo en el medio de las mismas y manchas por toda su superficie, así como un añadido de papel que se adhiere en la unión de aquéllas para mantenerlas agrupadas, ya que las grapas se encuentran en mal estado. La hoja que se encuentra a continuación de la portada contiene en su anverso la autorización manuscrita y firmada por Pedro Muñoz Ariza: "Autorizo a Don Manuel M. Couto para representar en su teatro de figuras automáticas este boceto de mi zarzuela La Virgen de la Palma o de la Viña o la Gloria. Cádiz 8 de Enero 1926". En el ángulo inferior derecho de esta página se imprime el sello de censura de la Jefatura Provincial de Propaganda. En el anverso de la siguiente hoja se relacionan en dos columnas manuscritas con tinta negra, los nombres de los personajes de la obra y los de sus correspondientes titiriteros. Esta página va encabezada por el título del sainete mecanografiado en tinta negra y, de nuevo, por el sello de censura. Las siguientes hojas se presentan mecanografiadas en todas sus páginas, teniendo algunas de ellas correcciones manuscritas hechas de forma indistinta con lápiz, tinta negra ó tinta azul. Después del reparto de personajes, la siguiente hoja corresponde ya al inicio del primer cuadro que lleva por título "Casa del barrio de la Viña". En el anverso de la misma se escribe en letras capitales "CUADRO 1º", con el subrayado en tinta roja. A continuación se describe brevemente el escenario del cuadro y comienza la Escena primera. En esta página se repite la impresión del sello de censura. En las páginas sucesivas se mecanografía con tinta roja las aclaraciones entre paréntesis, donde se describen aquellos gestos y detalles que deben representar los personajes en cada momento del diálogo, y los nombres de los personajes que aparecen en cada escena así como para escribir esta misma palabra, que se escribe a lo largo de todo el libreto, excepto en la escena primera, de forma incorrecta, "ECENA". En la obra encontramos otras faltas de ortografía que se pueden ejemplificar con palabras como "relog", "istoria", etc. A este respecto, hay que reseñar que el texto dialogado del sainete se escribe según la fonética del habla popular gaditana.
Los rotos en las hojas se encuentran, principalmente, allí donde se graparon las hojas, sobre todo en la parte superior de las mismas. Las manchas de óxido también son evidentes en varias páginas, así como los cercos en forma de cuña que se encuentran en el ángulo inferior izquierdo de todas ellas. Las manchas también aparecen en los ángulos inferiores derechos, lo que obedece, como es normal, al uso que se ha dado al libreto a lo largo del tiempo. En la última hoja aparece de nuevo el sello de censura.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Hoja de la autorización, Escritura manual, Castellano, Firma rubricada Muñoz Ariza, Pedro (08/01/1926) Pedro Muñoz Ariza (Pedro Muñoz Ariza) [Hoja donde Pedro Muñoz Ariza redacta la autorización para representar la versión para títeres de su zarzuela o sainete lírico La Virgen de la Palma.] En la parte anterior de cuatro hojas., Técnica de estampación, Castellano, Letra capital JEFATURA PROVINCIAL DE PROPAGANDA
CÁDIZ
CENSURA
[Sello]
|
Datación |
1926
|
Descriptores Onomásticos |
Manuel Martínez Couto Maria Luz Antonia (D) Pepe Pescadilla Longines Cayetano Manolillo Antonio Curro (D)
|
Descriptores Geográficos |
Cádiz (m)
|
Lugar de Procedencia |
Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>) [Teatro de Títeres de la Tía Norica]
|
Clasificación Razonada |
La zarzuela o sainete lírico de la "Virgen de la Palma o de la Viña o de la Gloria" de Pedro Muñoz Ariza, se estrenó el 8 de noviembre de 1924 en el Teatro-Circo de verano de Cádiz, con música del maestro Mariano Alcalá Galiano. La versión para títeres, realizada por el mismo Muñoz Ariza en 1926, incluía también partes cantadas.
Este sainete se representó hasta 1975, y ello debido, según Margarita Toscano San Gil, a la gran aceptación del público, a lo que añade Isabel Vázquez de Castro, el componente conservador y tradicional de las prácticas "folklóricas" en la obra, una de las manifestaciones de la cultura popular autorizadas durante los años del franquismo.
Se conserva también en el Museo de Cádiz, otro libreto mecanografiado y una copia manuscrita (CE23801) en 1934.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ORTEGA CERPA, Déssiré. ´Innovaciones técnicas y temáticas en el teatro de títeres de la Tía Norica´. 1999. p. 22; Los Títeres de la Tía Norica. II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz. TOSCANO SAN GIL, Margarita. ´Etnografía: Las formas de la cultura material tradicional´. 1985. pp. 114-115; Cádiz y su provincia. Volumen IV TOSCANO SAN GIL, Margarita; et álii. Los Títeres de la Tía Norica. 1999. pp. 40-41; II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz. VÁZQUEZ DE CASTRO, Isabel. Théâtre de marionnettes populaire et son influence sur le renouveau scènique au XXème en Espagne. 1996. pp. 121, 156-158; Thèse de doctorat. Tomo I
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|